sanalejomipueblo@hotmail.es | sanalejomipueblo@hotmail.com

1543 - HISTORIA DE SAN ALEJO

QUEIQUIN | PUEBLO DE PIEDRA

FUNDACION U ORIGEN DEL PUEBLO | HISTORIA

San Alejo fue fundada el 15 de enero 1543 Anteriormente se llamó Queiquín que significa pueblo de piedras, proviene de las raíces Que=piedras y Aiquín=pueblos.


El Br. Jorge Lardén y Larín dice: A mediados del siglo XVIII, en el curato de Conchagua y no lejos de Yayantique, su cabecera, existía una prospera hacienda, con cultivos de cereales, jiquilite y crianza de ganado mayor: La Hacienda de San Alejo del Pedregal. La naturaleza pedregosa de esa hacienda le valió, de parte de los indios lencas comacarános, el nombre indígena de Queiquín, esto es, el de "pueblo de piedras", o bien "lugar pedregoso".

 

Los queiquinos, acérrimos rivales de los yayantíques, celebran el 17 de julio de cada año sus fiestas patronales, en honor a San Alejo, solitario que vivió a fines del siglo IV y murió hacía el año de 412 de la Era Cristiana.

 

En 1770 año de visita pastoral del arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, el poblado de San Alejo, sin título alguno, se anteponía el de villa, aun cuando no era más que una ranchería o pajuidos, "madriguera de forajidos", como dijera a Su Señoría Ilustrísima el cura párroco de Conchagua presbítero Miguel Izquierdo.

 

El único remedio para la vida licenciosa del agro Salvadoreño "es recoger en pueblos -dice Cortés y Larras- tanta gente esparcida en lo que se llama hacienda, y no son tales haciendas sino ranchos (xácales o pajuidos) que ponen los indios y ladinos según su capricho, en que se logra a toda satisfacción vivir con libertad y sin sujeción a ninguna ley".

 

"San Alejo", era en tiempo de la colonia, cabecera del Partido de su nombre, que lo componían 10 pueblos, 2 reducidos, 8 haciendas, y 15 ranchos, con una población en conjunto de un español, 349 mulatos y 1,049 indígenas.

 

"El 17 de julio de 1771, por rivalidades locales y no personales queiquinos y yayantiques provocaron una reyerta con saldo de varios muertos y muchos heridos".

 

Poco tiempo después de ese incidente -dice el Profesor Jorge Lardé- el 9 de agosto de 1771, el Jefe Supremo de la Providencia de San Miguel don Francisco Antonio de Aldana y Guevara, Justicia Mayor, Teniente de Capitán General v Administrador de la provincia de San Miguel, mandó tomar posesión de los terrenos cedidos por los dueños de la dicha hacienda, con el fin de fundar con sus colonos la villa de San Alejo; hizo trazar las calles de la población, demarcar la plaza y sitios para la iglesia y el cabildo y repartir los lotes de terreno que corresponderían a cada colono.

 

"Se nombró Alcalde primero a don Juan de la Rosa y Luna y alcalde segundo a don Juan Chávez, reconociéndose como escribano público en la nueva villa al Lic. Don Miguel Gregorio Zaldívar. En 1786 fue declarada cabecera del partido de su mismo nombre, pero a fines de la época colonial ya no gozaba de su título de villa, quizás porque no se le confirmó por la Real Audiencia. Obtuvo nuevamente el título de villa en 1827 (11 de mayo). Según Dawson "fue elevada al rango de ciudad en febrero de 1870".

 

San Alejo es cuna de los próceres Justo Pastor Zaldívar y Valentín Porras, procesados por insurgentes en 1810 (9 de Junio); el primero de los dos citados acaudilló una insurrección en 1811 (10 de diciembre). El Procer Justo Pastor Zaldivar, Martir de la Independencia. También nació en esta población el eminente medico, estadista y politico doctor Rafael Zaldívar, ex-Presidente de la República, quien gobernó de 1870 ( 10 de mayo) a 1885 (15 de mayo)" El 3 de abril de 1893 escoltaron hombres de esta villa que se unieron con las tropas que llevaba Morazán hacia la Hacienda del "Espíritu Santo" para combatir a Ferrera que allí se encontraba con 1500 hombres, esta gloriosa batalla libró el 6 de abril derrotando a Ferrera.

 

En junio de 1842 fue establecido el Juzgado. En noviembre de 1863 pasó por estas regiones (camino de provincia) el General Gerardo Barrios perseguido por el General Lorenzo Xatruch (este salió de San Miguel) refugiándose en la Hacienda Trinchera de donde salió a La Unión refugiándose disfrazado de mujer escondido en casa de Ascensión Escobar luego embarcarse el 18 de noviembre, vestido de marino hacia Panamá en un barco de guerra. La construcción del cabildo actual (en ruinas) fue iniciada en 1880, siendo Alcalde Municipal don Bartolomé Guevara, época en que también se comenzó el templo bajo la dirección del Presbítero usuluteco David Murguía.

 

"El General Santos Guardiola, de acuerdo con el Capitán N. Tórtola, ordeno la prisión y muerte del ilustre anciano Juan Ángel Arias de la villa de San Alejo (mayo de 1842); época en que el General Morazán llegó de las Repúblicas sudamericanas a este Estado, poniéndolo su presencia en una conflagración general" (Recuerdos Salvadoreños, de José Antonio Cevallos).

 

"La villa de San Alejo dejo de ser cabecera del distrito de su mismo nombre, por Decreto Legislativo de 28 de febrero de 1854, fecha a partir de la cual dicha cabecera se trasladó al puesto de San Carlos de La Unión. "Perteneció en 1824 (12 de junio) hasta 1865 (22 de junio) al departamento de San Miguel y desde entonces ha formado parte del departamento de La Unión.

 

"Siendo el Presidente de la República el licenciado don Francisco Dueñas. El poder Legislativo emitió el decreto de fecha 3 de febrero de 1870, en virtud del cual se distinguió a la villa de San Alejo con el título de Ciudad, distinción originada no solo por el celo y laboriosidad de sus habitantes sino también por su progreso moral y material", como reza el considerando respectivo" (Jorge Lardé y Larin).

 

 

SUCESOS POSTERIORES

 

Por Decreto Legislativo de 6 de marzo de 1837, se acordó que la villa de San Alejo fuese gobernada por un solo Alcalde, en lugar de dos. El febrero de 1839, el General Francisco Ferrera invadió el territorio salvadoreño y cometió en San Alejo toda clase de crímenes y tropelías. El 3 de julio del mismo año, Ferrera intimó a sus vecinos para que se pronunciarán a favor del llamado "Ejército Aliado Pacificador de Centro América", pero su intimidación no prosperó: los ediles de San Alejo la rechazaron enérgicamente y recordaron al antiguo sacristán de Cantarrana que la primera ocupación de ese municipio por fuerzas suyas había sido de lamentables consecuencias. "Su ocupación -le dijeron- fue la de destruir vidas y propiedades, cometiendo estos crímenes fríamente".

 

La villa de San Alejo dejó de ser cabecera del distrito de su mismo nombre, por Decreto. Legislativo de 28 de febrero de 1854, fecha a partir de la cual dicha cabecera se trasladó al puerto de San Carlos de La Unión. En octubre de 1824 el cólera morbus diezmó a los queiquinos. Perteneció de 1824 (12 de junio) al 1865 (22 de junio) al departamento de San Miguel y desde entonces ha formado parte del departamento de La Unión. 

 

Fuente: Casa de La Cultura | San Alejo
Fotografías: Héctor Orlando Molina Guardado | San Alejo
Editado: Luis Fernando Carranza | San Alejo

December 10, 2015
________________________________

PUBLICIDAD

¿Quieres Ayudar a www.misanalejo.com? Has Clic al Anuncio de Abajo

________________________________
________________________________

REDES SOCIALES

   
COMPARTIR ESTA NOTICIA EN TU RED SOCIAL FAVORITA.
________________________________

ALBUM FOTOGRAFICO

4 FOTOGRAFIAS EN TOTAL 1543 - HISTORIA DE SAN ALEJO

Click en la fotografia

________________________________

PUBLICIDAD

________________________________

HITS DE VISITAS

United States 840
Desconocido 137
El Salvador 137
Germany 129
Ukraine 84
United Kingdom 25
Australia 20
Mexico 15
Canada 12
Italy 12
France 9
Russian Federation 8
Guatemala 7
Ireland 4
Europe 4
China 3
Spain 3
Honduras 3
Turkey 3
Denmark 2
Colombia 2
Azerbaijan 2
Costa Rica 2
Argentina 1
Puerto Rico 1
Dominican Republic 1
Nicaragua 1
Norway 1
Peru 1
  TOTAL DE HITS: 1469 Fecha de implementacion de la herramienta HITS DE VISITAS (24/07/2016 03:38:00) Horario -6 America Central.

HITS DE VISITAS

United States 840
Desconocido 137
El Salvador 137
Germany 129
Ukraine 84
United Kingdom 25
Australia 20
Mexico 15
Canada 12
Italy 12
France 9
Russian Federation 8
Guatemala 7
Ireland 4
Europe 4
China 3
Spain 3
Honduras 3
Turkey 3
Denmark 2
Colombia 2
Azerbaijan 2
Costa Rica 2
Argentina 1
Puerto Rico 1
Dominican Republic 1
Nicaragua 1
Norway 1
Peru 1
  TOTAL DE HITS: 1469 Fecha de implementacion de la herramienta HITS DE VISITAS (24/07/2016 03:38:00) Horario -6 America Central.
________________________________

COMENTARIOS

________________________________

AVISOS

GRAN CARNAVAL DEL FMLN

PUBLICIDAD

NOVEDADES

VIDEO

VIDEO MAS VISTO

REDES SOCIALES

PUBLICIDAD

¿Quieres Ayudar a www.misanalejo.com? Has Clic al Anuncio de Abajo

ENLACES

Referencias