sanalejomipueblo@hotmail.es | sanalejomipueblo@hotmail.com

1839 - RAFAEL ZALDIVAR PDTE. DE EL SALVADOR

BIOGRAFIA

Doctor Rafael Zaldivar (San Alejo, El Salvador, 1839 – París, Francia, 2 de marzo de 1903), Nació en la Ciudad de San Alejo, (casa de Elena Guevara), el año de 1839, siendo sus padres don Martin Zaldívar y doña Antonia Lazo de Zaldívar. Realizo sus estudios de primaria en San Salvador y los universitarios hasta doctorarse en medicina en la Universidad de San Carlos Borromeo de Guatemala; sirviendo después la cátedra de su profesión siguió estudios de Post-Graduado en la Universidad de Paris, donde estudio derecho diplomático, fue Embajador de El Salvador en casi todas las capitales Europea. En Lourdes (Inglaterra), fue médico de cabecera de la Reina Victoria, en España, amigo íntimo de Alfonso XII; a su regreso al país desempeño los cargos de Senador Diplomático y Ministro de Guerra, en el año de 1860.


El 25 de abril de 1880, tras la derrota de El Salvador, por Guatemala, (Batalla de Pasaquina); y la caída del Doctor Andrés Valle (Presidente), Zaldívar asumió la presidencia de acuerdo con Justo Rufino Barrios, por proclamación del congreso reunido en Santa Ana, con el Objeto de unir a Centro América por la fuerza, haciéndola cargo de la jefatura del Estado Salvadoreño el 1° de Febrero de 1879.

 

Convoco a la asamblea constituyente, la cual reformo la constitución para elegirlo presidente, para el periodo de 1879-1882. Zaldívar solicito a la asamblea licencia para ir a Europa, para restablecer de salud, el congreso se la concedió asignándole, del erario nacional, la cantidad de 100,000 pesos. Fue bien recibido en Europa especialmente en España donde recibió un homenaje especial, a su regreso entrevisto al Presidente de Guatemala, para tratar sobre la unión de Centro América.

 

Deposito la presidencia en Don Ángel Guirola, hasta 1883, haciéndole a estas nuevas reformas a la constitución para permitir la reelección de Zaldívar quien tomo posesión de su cargo nuevamente hasta el 13 de mayo que depósito la presidencia en el General Fernando Figueroa. Se entrevistó con el presidente de Guatemala y Honduras y acordaron la nacionalidad Centroamérica, las estipulaciones acordadas en 1883 no se publicaron en ese entonces, se publicó el periodo, “General Barrios”, en Guatemala y “La voz del Pueblo”, en el Salvador (Queriendo hacer conciencia en el pueblo centroamericano; pero ninguno de los dos periodos logro algún resultado valioso sobre la unión de Centroamérica).

 

En 1875, cuando Justo Rufino Barrios, presidente de Guatemala proclamo la unión centroamericana, declarándose jefe supremo de dicha unión, no estando de acuerdo Zaldívar dispuso combatirlo, para tras la muerte de Barrios en la Batalla de Chualchuapa el 2 de abril de 1885 y ante el descontento de los Salvadoreños, surgió la rebelión acaudillada por el General Francisco Meléndez, viendo aquel tal situación y con la derrota de las tropas gobiernista en Chualchaupa el 10 de mayo de 1885, Zaldivar publico una hoja suelta despidiéndose de sus amigos y rindiéndoles las gracias en el designado embarcándose en el Puerto de la Libertad en junio, rumbo a Francia. Ese mismo año donde continúo su carrera medico notable, muriendo en Paris en 1903, siendo enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres de aquella gran nación.

 

 

RELATOS DE SU VIDA ADMINISTRATIVA


Enrique Magaña Méndez, en su obra gobernante Salvadoreña, dice: “El Presidente de Guatemala General Justo Rufino Barrios, no contento con el orden imperante de El Salvador, invadió la Republica y después de algunas naciones de armas obligo a Valle a renunciar; una junta de nobles y el voto de Barrio dieron la presidencia al Dr. Zaldivar, el 1° de Mayo de 1876.

 

Reunida otra asamblea constituyente, hizo reformar a la constitución de 1872 y conforme a ellas, fue presidente el Dr. Zaldívar para un periodo de 4 años, que principio el 1° de Febrero de 1880, sin reelección inmediata, continuando esta como Jefe supremo.


En 1883, el presidente Dr. Rafael Zaldívar, a instancias del de Guatemala, decidido a continuar en el poder y para ello convoco a otra constituyente para hacer las reformas que le permitieran reelegirse, como en efecto lo hizo por elecciones practicada, e iniciando su nuevo periodo el 1° de febrero de 1884.


La nueva constituyente y por motivos de enfermedad, concedió licencia el Dr. Zaldívar para pasar a Europa, asignándole el tesoro público 100,000 pesos; se hizo cargo de la presidencia desinado don Ángel Guirola el 6 de abril de 1884, por entrega que le hizo el designado Sr. Guirola.

 

De regreso al país el Dr. Rafael Zaldívar, se hizo cargo nuevamente de la presidencia el 21 de agosto de 1884 por entrega que le hizo el designado Sr. Guirola.


Muerto el presidente de Guatemala General Barrios, el Dr. Zaldívar se encontró sin apoyo dentro y fuera del país, frente al empuje de la revolución de mayo y con el objeto de dividirla opto por dejar la presidencia y ausentarse del país, haciendo el deposito en el designado General Fernando Figueroa, quien entro a ejercerla el 15 de mayo de 1885.


El Doctor Manuel Vidal en su historia centro americana, dice: “Al hacerse cargo de la presidencia el Dr. Zaldívar, nombro Ministro de relaciones interiores, Justicia, Instrucción pública y negocios eclesiásticos, al Lic. Cruz Ulloa, Ministro de Gobernación, al Lic. Juan Lope, Ministro de Guerra al General Estanislao Pérez y Ministro de Hacienda, a don Fabio Moran.”


Luego emitió un decreto convocado al pueblo a elecciones de senadores y diputados a un congreso constituyente extraordinario para declararse quien debería sustituir al señor Valle en la presidencia de la república.

 

Este Alto cuerpo eligió al Doctor Zaldívar, para que concluyera el tiempo que faltaba al señor Valle. A fines de agosto de 1877, hubo movimiento revolucionarios en San Salvador: habiendo sido sofocados y desterrados los promotores, en 1877, hubo nuevo brote revolucionario con el fin de proclamar presidente al General Francisco Menéndez, pero lo mismo que los primeros fueron, infructuosos, siendo desterrados varias personas.

 

En 1879, una serie de  temblores alarmaron a los habitantes, establecida la calma, se vio que la Laguna de Ilopango surgieron dos pequeñas Islas, elevándose de ellas columnas de humo, desbordase las aguas con perjuicios del ganado y sementeras.

 

Convocase a una asamblea constituyente en el año de 1880, que reformó la constitución de conformidad con la nueva carta magna, fue electo en propiedad, presidente de la republica el Dr. Rafael Zaldívar para un periodo de cuatro años.

 

Fue ese tiempo cuando con gran entusiasmo y pompa, se erigieron los momentos de los Generales Francisco Morazán y Gerardo Barrios, haciendo justicia al recuerdo de estos ciudadanos eminentes que trabajaron por El Salvador.

 

En octubre de 1880 fueron aprobadas las estatuas que regirían a la universidad, y se creó la facultad de ciencias políticas y sociales. En 1881, se hicieron magnificas innovaciones, entre ellas la secularización de los cementerios, se estableció el matrimonio civil y la enseñanza básica. Al acercarse la conclusión de su periodo el Dr. Zaldívar se encontró en serias dificultades, por el gran número de candidatos que aspiraban a la silla Presidencial.

 

Fue resultado el problema convocando una nueva constituyente, que el hacer nuevas reformas a la constitución permitía la reelección. En ese sentido el Dr. Zaldívar fue reelecto, para nuevo periodo de cuatro años en 1884.

 

En el año de 1883, el presidente Zaldívar hizo un viaje a Europa, acompañado del egregio poeta Francisco Gavidia; quedo encargado de la presidencia en concepto de senador durante la ausencia de Dr. Zaldívar don Ángel Gurirola.


El 1° de mayo de 1885 se creó por decreto del ministerio de instrucción política, el instituto Nacional, siendo entonces nombrado de director del mismo el Dr. Rafael Reyes.


El Dr. Zaldívar hacia todo esfuerzo para consolidarse en el poder; pero cada día su situación se hacía más difícil, al grado que pensó ausentarse de su suelo natal. Haciendo usa de la licencia conseguida por el congreso, entrego al mando al General Fernando Figueroa, dirigiéndose a La Libertad, donde se embarcó para el exterior del país en un barco de línea, ”Kosmo”.

 

Fuente: Héctor Orlando Molina Guardado | San Alejo
Editado: Luis Fernando Carranza | San Alejo

December 10, 2015
________________________________

PUBLICIDAD

¿Quieres Ayudar a www.misanalejo.com? Has Clic al Anuncio de Abajo

________________________________
________________________________

REDES SOCIALES

   
COMPARTIR ESTA NOTICIA EN TU RED SOCIAL FAVORITA.
________________________________

ALBUM FOTOGRAFICO

3 FOTOGRAFIAS EN TOTAL 1839 - RAFAEL ZALDIVAR PDTE. DE EL SALVADOR

Click en la fotografia

________________________________

PUBLICIDAD

________________________________

HITS DE VISITAS

United States 1287
El Salvador 389
Desconocido 212
Germany 140
Ukraine 119
United Kingdom 27
Guatemala 24
Italy 10
Canada 10
Russian Federation 10
China 8
France 8
Europe 7
Ireland 6
Spain 5
Mexico 5
Iceland 3
Costa Rica 3
Denmark 3
Venezuela 2
Nicaragua 2
Puerto Rico 2
Brazil 2
Colombia 1
Belgium 1
Latvia 1
  TOTAL DE HITS: 2287 Fecha de implementacion de la herramienta HITS DE VISITAS (24/07/2016 03:38:00) Horario -6 America Central.

HITS DE VISITAS

United States 1287
El Salvador 389
Desconocido 212
Germany 140
Ukraine 119
United Kingdom 27
Guatemala 24
Italy 10
Canada 10
Russian Federation 10
China 8
France 8
Europe 7
Ireland 6
Spain 5
Mexico 5
Iceland 3
Costa Rica 3
Denmark 3
Venezuela 2
Nicaragua 2
Puerto Rico 2
Brazil 2
Colombia 1
Belgium 1
Latvia 1
  TOTAL DE HITS: 2287 Fecha de implementacion de la herramienta HITS DE VISITAS (24/07/2016 03:38:00) Horario -6 America Central.
________________________________

COMENTARIOS

________________________________

AVISOS

PUEBLOS VIVOS 2DA. EDICIÓN

PUBLICIDAD

NOVEDADES

VIDEO

VIDEO MAS VISTO

REDES SOCIALES

PUBLICIDAD

¿Quieres Ayudar a www.misanalejo.com? Has Clic al Anuncio de Abajo

ENLACES

Referencias